Galería Fotográfica

Jornadas Técnicas

ESPARTINAS ESTUDIÓ LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LAS PLANTAS ORNAMENTALES EN LAS JORNADAS TÉCNICAS

benitovaldesBENITO VALDÉS CASTRILLÓN. COMISARIO DE FLORAURBANA:

La preocupación por la alta dependencia en la comercialización de muchos de los productos viverísticos, controlada por monopolios de fuera de nuestro país; la falta de acuerdos entre los Viveristas españoles, tanto en producción, como en la comercialización de plantas ornamentales y la aparente ausencia, o al menos, la falta de aplicación de una normativa sobre la calidad de los productos viverísticos, ha motivado al Comité Técnico de  FLORAURBANA, la organización de estas jornadas.

En dichas jornadas se tratarán además los problemas derivados de la escasa  atención y responsabilidad que se presta a las distintas fases de ejecución de las plantaciones. Se espera que a lo largo de sus ponencias y debates, los profesionales del sector tengan la oportunidad de exponer problemas y proponer soluciones que contribuyan a la mejora de aspectos fundamentales de producción, estandarización y comercialización de las especies ornamentales.

 

Espartinas se convirtió en el foro medioambiental de Andalucía con la celebración de las séptimas jornadas técnicas de Floraurbana, cuya temática trató sobre la producción y comercialización de plantas ornamentales. Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Espartinas y el Comité Técnico de Floraurbana, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, se desarrollaron los días 22 y 23 de marzo en el auditorio del Centro Comercial Santa Ana, en la Plaza de Quebec. 

Varias ponencias trataron de buscar soluciones a la preocupación por la alta dependencia en la comercialización de muchos de los productos viverísticos; la falta de acuerdos entre los viveristas españoles tanto en la producción como en la comercialización de plantas ornamentales; o la falta de una normativa sobre la calidad de estos productos.

Para tratar esta problemática acudieron expertos de Andalucía, Valencia, Murcia, Barcelona o Madrid. En estas jornadas participaron más de cien personas.

PROGRAMACIÓN

JUEVES 22 DE MARZO

09.00-09.30 horas: Acreditación y entrega de documentación

09.30-10.00 horas: Inauguración de las jornadas

Sesión 1

10.00-10.45 horas: Papel de la administración en el sector de la planta ornamental. Ponentes: Ricardo Alarcón Roldán, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal. Dirección General de la Producción Agraria y Ganadera. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; José María Vargas Sánchez, jefe del Servicio de Modernización y Explotaciones. Dirección General de Regadíos y Estructuras Agrarias. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.

10.45-11.15 horas: Pausa-café

11.15-12.00 horas: Situación actual de la producción de planta ornamental. Ponente: Vicente Peris Alcayde, presidente del Comité de Flores y Plantas de FEPEX y presidente de la Feria IBERFLORA. Valencia.

 

Pulse aquí para ver la conferencia.

 

12.00-12.45 horas: Comercialización de la planta ornamental. Ponentes: Francisco Guzmán Santos, de Viveros Guzmán (Málaga); y Miguel Argulló Velasco, vicepresidente de VAME. Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Viveros de la Provincia de Alicante.• 12.45-14.00 horas: Coloquio/debate

 

Pulse aquí para ver la conferencia

 

14.00-16.00 horas: tiempo libre 

Sesión 2

16.00-16.45 horas: Producción de nuevas especies ornamentales. Ponente: José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres, ingeniero técnico agrícola. Servicio de Parques y Jardines. Ayuntamiento de Murcia. Coordinador de Flora Ornamental Española.

16.45-17.30 horas: Problemática para la coordinación de viveristas. Ponente: Carlos Carrascosa Ferrandis, presidente de ASOCIAFLOR.

 

Pulse aquí para ver la conferencia

 

17.30 horas: Coloquio/debate 

 

VIERNES 23 DE MARZO

Sesión 3

09.30-10.15 horas: Normas tecnológicas de plantas ornamentales en España. Ponente: Xavier Argimón de Vilardaga, ingeniero técnico agrícola. Técnico de la Fundación de la Jardinería y el Paisaje. Barcelona.

 

Pulse aquí para ver la conferencia

 

10.15-11.00 horas: Normalización de plantas en Europa. Protocolo español de buenas prácticas agrarias para la producción de flor cortada y planta ornamental. Ponente: Luis Martín Martín, Departamento de Calida de FEPEX. Madrid.

 

Pulse aquí para ver la conferencia

 

11.00-11.30 horas: Pausa-café

11.30-12.15 horas: Responsabilidad en los Procesos de Ejecución de Plantaciones. Ponente: Ernesto Huertas Villarroya, Ingeniero Técnico Agrícola. Especialista en Jardinería.

12.15-13.30 horas: Coloquio-debate

13.30-14.00 horas: Conclusiones. José Manuel Rodríguez Pérez, Director de la Escuela de Jardinería Joaquín Romero Murube. Acto de clausura